10865889_10205519658016997_3384652725509386336_o

NOSOTROS

Los Cojolites nacen en 1995 como parte de un proyecto dedicado a recuperar las expresiones artísticas y culturales de los antiguos pobladores indígenas en el municipio de Cosoleacaque.
Cosoleacaque en lengua nahua quiere decir “en el cerro de los Cojolites” aves sagradas, dios del amanecer de los antiguos pobladores del sur de Veracruz. La región fue asentamiento de los antiguos Olmecas, posteriormente por Popolucas y hace mil años llegaron los nahuas del altiplano. En un pasado más reciente la colonización europea trajo consigo la influencia de la música arábiga y la de los negros que llegaron a Veracruz a trabajar en las plantaciones. De esta mezcla nace hace trescientos años el son jarocho, un género musical que identifica a esta zona.

Hace 15 años Los Cojolites inician su trabajo en los escenarios al grabar su primer CD llamado “El Conejo”, nombre de un son antiguo casi desconocido y que es parte del Soundtrack de Frida, la película ganadora al Oscar por su música. A partir de entonces inician presentaciones en Alemania, Canadá, Francia, España, ha sido el único grupo de son jarocho en el festival WOMAD de Inglaterra. Han estado en Cuba, en Estados Unidos en donde se han presentado en escenarios importantes de Los Ángeles, San Francisco, Washington, Seatle, Chicago y muchas ciudades más donde además el grupo ha colaborado con instituciones culturales y universidades enseñando a ejecutar su música.

A lo largo de estos años han sido parte de los grandes escenarios en su país México. En 2008 graban su segundo disco llamado “No tiene Fin” en San Francisco, producción de Greg Landau., en donde participa Lila Downs como artista invitada. En el año 2011 presentaron su tercera producción llamada “Sembrando Flores”, producida también por Greg Landau y Héctor Pérez. En el mismo año participan en la producción Electro Jarocho, conformando Los Cojolites uno de los grupos musicales de este proyecto de Héctor Pérez. Tanto Sembrando Flores como Electro Jarocho han sido nominados a los 55th Annual GRAMMY Awards

Los Cojolites trabajan en el proyecto cultural donde ellos nacieron. Hace 17 años fundaron en el pueblo en Jáltipan, el pueblo donde viven, el Centro de Documentación del Son Jarocho y desde sus inicio mantienen un taller de enseñanza del son, una laudería de instrumentos regionales, un proyecto de recuperación de la naturaleza y el son jarocho en la isla de Tacamichapan y el trabajo de resguardo y documentación de textos, imágenes, documentos, videos, sobre el son jarocho y la historia de su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *